Historia

Desde los años 30 ya se había constatado entre nosotros, la existencia de un movimiento libre a favor del montaje de belenes, aunque faltaba el ente coordinador que aunase el esfuerzo aislado y disperso.
Miembros de la Acción Católica en los años 40 y 50, hicieron varios intentos que no llegaron a cuajar. Fue en la Navidad de 1958, en la Parroquia de San Antón y al amparo de Don Claudio Gallastegui, cuando un grupo de amigos del Belén, dieron base a la constitución de la Asociación Belenista. Se redactaron los estatutos y con fecha del 23 de Diciembre de 1958 se fundó la “Asociación Belenista de la Diócesis de Bilbao” fijando su sede social en el n. 1 de la calle 16 de Agosto, siendo su primer presidente D. Enrique Uncilla.

Desde sus inicios la Asociación estuvo relacionada con otras de su entorno, siendo su primer contacto oficial en 1964 en unas jornadas celebradas en Vitoria. En el año 1977 con el fin de integrarse en la FEB, y al amparo de un decreto de Ministerio de Gobernación, se adquirió carácter civil con la denominación de Asociación Belenista de Vizcaya.

Diferentes personas llevaron la dirección durante estos 50 años, pasando por diferentes avatares, debido a los cambios tanto en la ubicación de las exposiciones, como por los de nuestra Sede Social, José Luis Doce, Koldo Garay y Juan Miguel Ferré, llegando hasta nuestro actual presidente, Jesús Uresandi, contado siempre cada uno de ellos con un gran equipo de personas que han conseguido situar a la Asociación Belenista de Bizkaia como punto de referencia en las actividades culturales durante las fiestas Navideñas.

Difícil sería reseñar todas las actividades desarrolladas por la Asociación a lo largo de su andadura, ya que son muchos los actos y programas que se han realizado, siendo muy variada las actividades que se han ido modificando con el paso de los años. Mención especial para los 16 años que nuestra exposición social estuvo montada en el Claustro de la Catedral de Bilbao, siendo punto obligado de visita durante todas las Navidades. Indicar también dentro de las actividades de la Asociación a parte de las diferentes exposiciones de Belenes, los cursillos que todos los años realizamos en el mes de Mayo, los concursos en hogares, colegios y centros recreativos durante la época Navideña, reuniones de la zona norte, excursiones, reuniones de Federación, celebración de nuestro patrón San Francisco de Asís, etc.

En Diciembre de 1993 durante los días 4 al 8, se celebramos el XXXI Congreso Nacional, repitiéndose del 16 al 19 de Octubre de 2008, el XLVI Congreso para conmemorar el 50 aniversario de nuestra Asociación.
Todos los trabajos realizados que han requerido una gran dedicación y esfuerzo, han sido posible gracias a las personas que incondicionalmente han prestado su colaboración durante todos estos años.
A todos ellos “muchas gracias”.

No se admiten más comentarios